jueves, 7 de febrero de 2013

Concepto de la Depresion y Sintomas





CONCEPTO DE LA DEPRESION Y SINTOMAS:

La depresión es un trastorno de tipo emocional que se muestra como un estado de infelicidad y abatimiento, que puede tratarse de algo situacional o quedar fijado de forma estable y permanente.

La definición de depresión la podemos abordar desde su etimología u origen de la palabra que es “depressus”. Esta palabra latina quiere decir abatido o derribado.

La depresión se configura por una serie de síntomas o un síndrome, que repercute y afecta los aspectos emocionales del sujeto. Como consecuencia de la depresión pueden producirse
síntomas como:

Tristeza patológica
Trastornos del humor
Decaimiento

Esto a su vez repercute en la vida cotidiana de la persona de forma negativa mediante:

Descenso del rendimiento profesional
Pobre rendimiento escolar o académico
Empobrecimiento de los vínculos sociales


La depresión se puede manifestar de múltiples formas como:

Problemas cognitivos
Alteraciones volitivas
Trastornos somáticos





  • Debemos diferenciar estar tristes que es algo normal y sano de la depresión patológica. Podemos encontrarnos tristes por algo que sucedió o por momentos de fatiga y cansancio, pero esto no quiere decir depresión.

    Si bien la depresión puede desarrollarse a partir un suceso como:


     una tragedia
     muerte de alguien cercano
    decepciones sentimentales 
    vivencias traumáticas;





  • será normal un período depresivo en el cual se tramita un duelo y la situación estresante que origina la depresión. Si se resuelve mal este momento o no se tramita de la mejor forma la depresión, puede perdurar y cronificarse como algo estable.

    La depresión puede tratarse tanto por medio de:


    abordajes médicos
    psicológicos
    multidimensionales





  • En algunos casos, también pueden ayudar las técnicas para levantar la autoestima, así como los trucos para mejorar nuestra autovaloración.

    Causas de la Depresión:

    • La amenaza mas común que afecta la depresión es un sentido de perdida.  Este sentido de perdida puede ser real o imaginario.
    • Cosan tan simples como no comer adecuadamente y no dormir adecuadamente pueden causar depresión.
    • Una reacción a ciertos medicamentos  puede afectar el humor de la persona.  Todas las drogas afectan el cuerpo y el proceso mental en alguna manera.  Si un medicamento resulta en toxicidad del cerebro o del sistema nervioso, una depresión extrema puede ser el resultado. La Depresión toxica resulta cuando una persona toma mucho de un medicamento o sedativo sobre un lapso largo de tiempo.   Esta clase de depresión y toxicidad del medicamento se quitara mas o menos en un día o después que el medicamento ya no este en el cuerpo.  
    • Si usted se vuelve deprimida mientras esta tomando un medicamento consulte a su medico.
    • Los siguientes son algunas causas físicas que pueden causar depresión: hepatitis, hipoglucemia, infecciones, problemas del sistema nervioso o del cerebro.  Otros problemas glandulares como hipotiroidismo, hipertiroidismo, excesivas irregularidades  hormonales de los ovarios puede causar depresión.
    • La Cólera reprimida hacia el interior de uno nos llevara a la depresión.
    • La Depresión reactiva, o reacción al sufrimiento, resulta después de la perdida de un ser querido, trabajo o de una oportunidad importante en la vida.  Esta usualmente disminuye con el paso del tiempo.  La pérdida de un amigo cercano o pariente causa esta clase de reacción emocional.
    • La Depresión bioquímica o endogenota es causada por una alteración en el sistema químico del cuerpo.
    • Los Pensamientos negativos y erróneos son la raíz de la mayor parte de las depresiones.
    • Bajo valor de si mismo causa, refuerza e intensifica la depresión.
    • Expectativas poco realistas causan depresión.
    • La lástima excesiva en uno mismo conduce a la depresión.  Esto ayuda a reforzar el pobre concepto  de uno mismo y más empeora la depresión.
    • Si su comportamiento es contrario a sus valores morales o su sistema de valores esto puede resultar en depresión.  Produce culpa real, y culpa es un componente de la depresión.
    • Éxito, alcanzar una meta alta, obteniendo una posición  alta con las demandas para un nivel alto de rendimiento puede ser amenazado y puede conducir a depresión.
    • Melancolía después del nacimiento de un niño puede resultar en depresión.
    • Agotamiento físico puede contribuir a la depresión.
    Examine la lista anterior de las causas de la depresión y mire a ver si usted identifica alguna cosa que puede estar causando su depresión.  Es usualmente un signo que su cuerpo necesita descanso o un cambio agradable después de un periodo de tensión o agotamiento.  Obedezca este signo así como usted obedecería un signo de dolor o hambre.

    Características comunes de la depresión

    La depresión es muy difícil de entender para quien no la ha sufrido. Por esto hay quien cree que la depresión es similar los sentimientos y al dolor que sentimos cuando perdemos un familiar o amigo cercano, o tal vez cuando estamos sin trabajo y las cuentas se acumulan, o cuando sufrimos una desilusión amorosa. Sin embargo, esto está muy lejos de la realidad. La persona que no está deprimida, ciertamente se afecta por estos problemas. Sin embargo, no se incapacita por los mismos. Algunas de las conductas de personas que han sufrido una gran pérdida (falta de apetito, pérdida de peso, insomnio) pueden ser similares a los de la depresión clínica. Sin embargo, en las personas deprimidas hay otros sentimientos tales como el de inutilidad (es decir, la persona piensa que no sirve o que no vale nada), síntomas tales como una notable lentitud en los movimientos (esto se conoce por el nombre de retardación psicomotora) o como la incapacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas. Éstos son síntomas que no están presentes en las personas no deprimidas. También es común que la persona clínicamente deprimida experimente síntomas tales como fallas de la memoria, problemas para pensar con claridad y una marcada incapacidad para disfrutar de las actividades que hasta entonces le resultaban placenteras. (Más sobre los síntomas de la depresión aquí) Las personas no deprimidas que sufren una pérdida tienden a recuperarse en un plazo relativamente breve, sin embargo las personas deprimidas continúan en ese estado durante un periodo mucho más prolongado.
    Si ha sufrido al menos cinco de los siguientes síntomas durante dos semanas consecutivas o más es muy posible que esté padeciendo de depresión clínica:
    • Sentimientos de tristeza o irritabilidad 
    • Pérdida de interés en actividades que normalmente disfruta. 
    • Aumento o disminución marcada del apetito. 
    • Cambios en los patrones de sueño. 
    • Sentimientos de culpa, desesperanza o de que “no valgo o no sirvo para nada” 
    • Incapacidad para concentrarse o para tomar decisiones, fallas de la memoria. 
    • Cansancio constante o falta de energía. 
    • Agitación, inquietud, o disminución de la actividad. 
    • Pensamientos recurrentes sobre muerte o suicidio*. 
    * Si siente deseos de suicidarse busque ayuda inmediata.

    La persona deprimida sufre un cambio drástico en su estado anímico. También cambia la forma en que se percibe a sí misma y lo que la rodea. Los sentimientos de tristeza o angustia parecen ser mucho mayores de lo que se las aparentes causas externas de los mismos justificarían. Entender la depresión se vuelve más complicado aún cuando vemos que existen algunos casos en los que la tristeza y la angustia no figuran entre los sentimientos dominantes. Para algunas personas la depresión se presenta como un sentimiento de vacío o incluso de embotamiento de las emociones. A quien se encuentra en este estado no existe prácticamente nada que le pueda proveer alegría o placer. En muchos casos parece como si la persona perdiera la capacidad de sentir o experimentar emociones. Esta sensación es muy frecuente en las personas deprimidas y se conoce como anhedonia, lo que significa precisamente, incapacidad de sentir o experimentar placer.


     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada